PELICULAS RECOMENDADAS


TRUMAN (2015), Cesc Gay

Título original: Truman

Año 2015

Duración: 108 min

País  España

Directora:  Cesc Gay

Cesc Gay (Barcelona, 1967) parece haberse especializado (aunque él lo niegue repetidamente en diversas entrevistas) en explorar cinematográficamente el mundo masculino (de clase media, blanco) contemporáneo. Ya lo empezó a hacer en «Krámpack» (2000) y «En la ciudad» (2003), pero fue en «Una pistola en cada mano» (2012) donde esta búsqueda se hizo más evidente. De hecho, este último film casi lo podríamos definir como una serie de escenas o sketchs sobre la condición masculina.

Clic aquí para saber más…http://www.hombresigualitarios.ahige.org/?p=1541

.


REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL (2015), Leticia Dolera

Título original: Requisitos para ser una persona normal

Año 2015

Duración: 94 min

País  España

Directora: Leticia Dolera

El primer largometraje de Leticia Dolera, una mujer de cine cuya trayectoria no ha dejado de sorprendernos a los que la seguimos desde que la vimos adolescente en Al salir de clase,es una auténtica delicia por lo que cuenta y por como lo cuenta. Por esa mirada tan incisiva sobre la naturaleza humana, las relaciones personales o la familia, que, bajo la apariencia de una comedia romántica de las de toda la vida, logra hacernos reflexionar sobre cómo nos construimos como mujeres y hombres. Es decir, sobre qué paradigmas definimos nuestra “normalidad” y, a partir de ahí, la felicidad o, como mínimo, la ilusión de felicidad con la que muchos sobreviven.

Clic aquí para saber más…http://www.hombresigualitarios.ahige.org/?p=1203

.


SUFRAGISTAS (2015), Sarah Gavron

Título original: Suffragette

Año 2015

Duración: 106 min

País  Reino Unido

Directora: Sarah Gavron

Sufragistas, aunque esté muy lejos de ser la obra cinematográfica que muchos esperábamos, debería ser de visión obligatoria en escuelas, institutos, centros cívicos y hogares en general. Una lección en cualquier temario de Educación para la Ciudadanía y un capítulo, me temo que todavía inexistente, en cualquier clase de Historia. Me sorprende comprobar como algunos de los libros que siguen consultado mi alumnado continúan hablando de sufragio universal en momentos históricos donde ellas, la mitad, no podían ejercerlo. Es decir, los libros, no es que solo oculten parte de la historia, es que continúan mintiendo. De ahí la importancia de recuperar y de poner en el lugar que le corresponde una historia épica, la de las mujeres que lucharon por ser tratadas como iguales, para que desde ejercicio de memoria podamos entender mucho mejor el presente y, entre otras cosas, nos dotemos de argumentos para reivindicar y celebrar la necesidad del feminismo.

Clic aquí para saber más…http://www.hombresigualitarios.ahige.org/?p=1966

.


Lejos de los hombres (2014), de David Oelhoffen

Cuando leo el título de este film, «Lejos de los hombres», me imagino que los guionistas quieren utilizar, como pasa a menudo, la palabra «hombres» como sinónimo de «humanos». Probemos, sin embargo, a entender la palabra «hombre» en su sentido más estricto, como equivalente a «varón». Porque la mayor parte de la historia es una narración de y para ellos.

LOS CÓDIGOS MASCULINOS.

Como en los westerns clásicos, el protagonista Daru aparece enfrentado a su destino. Casi como en las tragedias griegas, este destino se sobrepone, inviste al personaje. No es nunca algo compartido; hay que vivirlo en soledad. En la soledad de un paisaje árido – en la Argelia que raya ya con el desierto (aunque la pel·lícula está rodada en el Atlas marroquí) -él debe hacerse cargo de su misión y no puede acabar el relato hasta que ésta sea cumplida.

Clic aquí para saber más…http://www.hombresigualitarios.ahige.org/?p=966

.


 

MANDARINAS, Zaza Urushadze (2013)

Título original Mandariinid (Tangerines)

Año 2013 Duración 83 min.

País Estonia

Director y guionistaZaza Urushadze

Música Niaz Diasamidze

Productora Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film

Género Drama. Bélico | Años 90

Sinopsis En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)

Clic aquí para saber más… http://www.hombresigualitarios.ahige.org/?p=699

Anuncios